Ingredientes: 200 gramos de trigo (de preferencia que sea de tipo Huaraz o mote), 1 cebolla roja, 1 cucharada de ajo picado, ½ taza de ají amarillo molido, 200 gramos de queso fresco andino, una ramita de huacatay, ¼ de taza de leche evaporada, 4 cucharadas de aceite, orégano, sal al gusto.
Preparación: Escoge bien el trigo para retirar impurezas y lávalo en un colador. Luego, sancóchalo en un litro de agua y déjalo hervir por 20 minutos. Cuando esté cocido, cuélalo y reservar.
Para el aderezo necesitas picar en cuadraditos la cebolla roja y freírla en aceite caliente durante 5 minutos, después agrega el ajo, el ají amarillo y deja cocer por 10 minutos más.
Pasado este tiempo, agrega el huacatay y cocinar por 3 minutos más para que esta hierba aromática suelte todo su sabor. Añade el trigo sancochado junto a una taza de agua caliente e integrar.
Mientras se cocina, pica el queso en cubos pequeños, echalo en la preparación y deja que cueza hasta que el guiso rompa en hervor. Añade el orégano, la sal y al final la leche, mueve y sirve caliente.
Lo puedes acompañar con arroz blanco y para decorar, coloca queso fresco rallado y hojas de huacatay picadas. A disfrutar.
Fuente: Peru 21